Escrita por Gwen Nichols, MD, directora médica general de LLS | Marzo de 2020
Las maneras en que debemos seguir con nuestras vidas en medio de esta pandemia de COVID-19 cambian diariamente a medida que más estados ordenan que nos acojamos en nuestros hogares y que las escuelas y los negocios cierran o cambian a un entorno virtual. Seguimos recibiendo preguntas todos los días de nuestros pacientes, cuidadores y voluntarios sobre la forma en que deberían orientarse en cuanto a su tratamiento y atención médica durante esta época de confusión.
Ustedes preguntaron y nosotros les respondemos. Para continuar a partir de las publicaciones anteriores del blog, que están disponibles aquí, aquí, aquí y aquí, hoy voy a abordar algunas otras preguntas. Y recuerde, ¡estamos aquí para ayudarlo!
¿Cuál es la diferencia entre cuarentena autoimpuesta (o autocuarentena), distanciamiento social y quedarse en casa? ¿Qué tipo de actividades se permiten en cada una de estas medidas?
Autocuarentena: las personas que podrían haber estado expuestas al nuevo coronavirus (2019-nCoV) deberían estar en autocuarentena, lo que significa aislarse de los demás. Los expertos en atención médica instan a estas personas a que permanezcan en autocuarentena durante 14 días para asegurarse de no estar enfermas. Uno debería quedarse en casa y mantenerse alejado, a una distancia de al menos seis pies (unos 2 metros) de otros en su hogar. Además, no debe entrar a ningún área pública donde se arriesgue a contagiar a otras personas. Si ha estado expuesto al virus, asegúrese de que su médico esté al tanto de su exposición y de la necesidad de cumplir con la autocuarentena. Para proteger a sus familiares, debe evitar el contacto físico, llevar una mascarilla y limpiar todas las superficies que toque. El virus se propaga por medio de gotitas (saliva, secreciones nasales, estornudos) que pueden permanecer en las manos y las superficies, lo que causa la exposición de otras personas. Si usted está en autocuarentena dentro de un edificio que tiene espacios comunitarios, manténgase alejado de esas áreas. Su médico le aconsejará sobre el período de tiempo en el que debería estar en cuarentena.
Distanciamiento social: esto rige para las personas que, por lo que saben, no han estado expuestas a alguien infectado por el virus, pero que, para prevenir la propagación del virus, evitan intencionalmente las multitudes, guardan una distancia de al menos seis pies de otras personas y generalmente se mantienen alejadas de los demás. Para este fin, las personas trabajan a distancia desde sus casas, se clausuran las escuelas y se imparten las clases por medios virtuales, y se limitan los negocios a cumplir solo las funciones que se consideran esenciales. Todas las conferencias, eventos deportivos y conciertos han sido cancelados.
En el caso del distanciamiento social, todavía puede salir a caminar, trabajar en su jardín o disfrutar del aire fresco en su porche trasero, pero hay que evitar los lugares concurridos. Si vive en un apartamento, debería ser consciente de la posibilidad de que todas las superficies al alcance de las manos de otras personas (botones del ascensor, pomos de puertas y lavadoras comunitarias) hayan podido ser tocadas por alguien infectado por el virus. Puede usar guantes, tocar las cosas con algo que pueda desechar después (como una toalla de papel), y además, SIEMPRE debe lavarse las manos minuciosamente cuando vuelva a entrar.
Quedarse en casa: esto exige que no salga de su casa a menos que se le acaben los artículos esenciales. Sobre todo, debería seguir las indicaciones anteriores para evitar el contacto con las superficies de áreas comunitarias y, si no puede estar a más de seis pies de distancia de otra persona (p. ej., en la caja del supermercado), piense en la posibilidad de llevar una mascarilla. Esto sirve ante todo para proteger a los demás en caso de que usted, a pesar de ser asintomático, esté infectado por el virus.
Soy un paciente que todavía tiene que ir a trabajar, ¿qué debo hacer?
Los pacientes y sobrevivientes de cáncer de la sangre no corren mayor riesgo que otras personas de contraer la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Actualmente, todas las personas corren el riesgo de infectarse. Sin embargo, su diagnóstico de cáncer podría ponerlo en mayor riesgo de enfermarse más gravemente si se infectara por el virus. Debería estar especialmente atento a precauciones como lavarse las manos, evitar las multitudes y no tocar las superficies que otras personas hayan tocado. Sabemos que los pacientes con inmunosupresión (debilitamiento del sistema inmunitario), especialmente aquellos con capacidad reducida para combatir los virus, podrían enfermarse más gravemente si contrajeran la COVID-19. Si la naturaleza de su trabajo dificulta el distanciamiento social y trabajar desde casa no es una opción en su caso, debería hablar con su empleador sobre las alternativas con las que cuenta, por ejemplo, trabajar en áreas del lugar de trabajo en las cuales no interactúe físicamente con personas posiblemente infectadas. Recuerde que aun así las personas asintomáticas podrían propagar el virus. Es sumamente importante que usted practique el distanciamiento social. Debería cumplir diligentemente las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): ser estricto en cuanto a la limpieza de superficies que hayan tocado otras personas, a no tocarse el rostro y a lavarse las manos rigurosamente.
Como cuidador, ¿qué precauciones tengo que tomar cuando brinde atención a mi ser querido que está recibiendo tratamiento o que es sobreviviente de un cáncer de la sangre?
Usted debería tomar las mismas precauciones que recomendaríamos al paciente: lavarse las manos diligentemente, con agua y jabón, durante 20 segundos y limitar su exposición a personas posiblemente infectadas mediante las prácticas de distanciamiento social.
¿Debería estar preocupado por una posible escasez de medicamentos?
Hasta la fecha, la escasez de medicamentos no es una preocupación para los pacientes con cáncer de la sangre, pero esto podría cambiar. Nosotros seguimos vigilando la situación y ofreceremos actualizaciones si nos enteramos de algún cambio.
Si necesito recibir tratamiento con hemoderivados (productos sanguíneos como glóbulos rojos, rescate de células madre y plaquetas), ¿debería estar preocupado por una posible contaminación?
En los centros médicos de todo Estados Unidos, la sangre donada es una parte esencial y de vital importancia del cuidado de los pacientes. La necesidad de sangre donada es constante, y los centros de donación de sangre están abiertos y con necesidad urgente de donaciones. Los CDC alientan a las personas que están sanas a seguir donando sangre si pueden hacerlo, incluso si están practicando el distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Los CDC también apoyan a los centros de donación de sangre brindándoles recomendaciones para garantizar la seguridad de los donantes y del personal. Son ejemplos de estas recomendaciones separar los asientos para donantes a seis pies de distancia, seguir estrictamente las prácticas de limpieza del ambiente e instar a los donantes a hacer una cita de antemano para la donación. En este momento, se cree que el suministro de sangre no corre peligro. Seguiremos vigilando la situación. Debería hablar sobre los posibles riesgos con su médico.
Tras dar positivo en coronavirus, ¿durante cuánto tiempo tengo que mantenerme en aislamiento?
En primer lugar, debería hablar al respecto con su médico y con el equipo de profesionales encargados de su atención, ya que cada caso podría ser diferente. Según las pautas de los CDC, el consejo general es que debe permanecer en aislamiento durante tres días a partir del momento en que dejó de tener fiebre (sin tomar medicamentos para bajar la fiebre), y siete días sin tener síntomas.
Voy a someterme a un trasplante de células madre o de médula ósea, pero mi donante vive en el extranjero. ¿Qué puedo hacer ahora que hay prohibiciones de viajes en todas partes?
El equipo de profesionales encargados de su atención trabajará directamente con el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea (NMDP, por sus siglas en inglés). La solución más segura sería realizar la extracción de células en el país de residencia del donante y enviarlas al centro médico del receptor a través de un servicio de transporte, en vez de que el donante trate de viajar durante este período de restricciones de viajes. Nos hemos comunicado con la gerencia del NMDP y nos enteramos de que pudo facilitar a las compañías de paquetería una exención que permite la entrada agilizada a los Estados Unidos de productos autorizados por el NMDP. El NMDP sigue buscando soluciones a medida que cambian las circunstancias.
¿Por cuánto tiempo se me considera paciente inmunocomprometido después de haber completado el tratamiento?
Debería hablar al respecto con su médico y con el equipo de profesionales encargados de su atención, ya que el caso de cada persona es diferente. En realidad, no sabemos la envergadura de la inmunosupresión de los pacientes tras el tratamiento. Por eso, debería tomar todas las precauciones, entre ellas, practicar el distanciamiento social y evitar las multitudes, lavarse las manos diligentemente y mantener limpias las superficies.
¿Cómo debo manejar las interrupciones en mi tratamiento y atención debido a que los médicos están trabajando durante horarios limitados o a que es más difícil ponerse en contacto con ellos? ¿Todavía puedo acudir a la clínica para recibir los tratamientos intravenosos programados en forma regular?
Tiene que hablar con su médico y con el equipo de profesionales encargados de su atención sobre los riesgos y beneficios correspondientes, y asimismo sobre cómo se le administrará el régimen terapéutico en los próximos meses y qué ajustes pueden hacerse de manera segura, sin poner en peligro su tratamiento y salud. Para las citas que no son esenciales, la mayoría de los médicos ofrecen opciones de telesalud.
¿Puede hablar sobre los riesgos y beneficios de llevar mascarillas, guantes y mascarillas de respiración?
Las mascarillas de respiración N95 y las mascarillas quirúrgicas (mascarillas para la cara) son ejemplos de equipos de protección personal que se emplean para proteger al que los usa de partículas suspendidas en el aire y de líquidos que pueden contaminar el rostro.
Los CDC no recomiendan el uso sistemático de mascarillas quirúrgicas de respiración por parte del público. Hay una escasez de mascarillas quirúrgicas y mascarillas de respiración N95, y por eso estas deben reservarse para el uso de los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias. El uso de las mascarillas para la cara es fundamental en el caso de los trabajadores sanitarios y de otras personas que se encargan del cuidado de pacientes infectados por la COVID-19 en lugares donde están en contacto cercano con ellos (por ejemplo, en el hogar o en centros de atención médica).
Hasta hace poco, los CDC no recomendaban que las personas sanas usaran mascarillas para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluso de la COVID-19. Sin embargo, a partir del viernes 3 de abril, los CDC han modificado sus pautas, ya que se piensa que llevar mascarillas al salir afuera podría disminuir el riesgo de que las personas asintomáticas, pero posiblemente infecciosas, propaguen el virus.
Ahora, los CDC recomiendan que todo el público lleve una cubierta de tela para la cara en lugares públicos, especialmente en los lugares en los cuales es más difícil mantener el distanciamiento social, por ejemplo, durante las compras de comestibles o visitas a la farmacia. Los CDC recomiendan ahora que todo el público lleve estas cubiertas de tela para la cara, que pueden fabricarse a partir de objetos que se encuentran en la casa, tales como bandanas (pañuelos) o camisetas.
Las personas con la COVID-19 que presentan síntomas deben usar una mascarilla o cubierta de tela para la cara para proteger a los demás del riesgo de infectarse.
Incluso con el uso de una mascarilla, todas las personas deben seguir tomando medidas preventivas, entre ellas: practicar el distanciamiento social (mantenerse alejado, a una distancia de al menos seis pies, de otras personas en lugares públicos); evitar a las personas que están enfermas; lavarse las manos diligentemente; no tocarse los ojos ni la nariz; cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar; y limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia. Las personas enfermas deben quedarse en casa y no ir a lugares públicos concurridos ni visitar a nadie en los hospitales. Los trabajadores que están enfermos deberían cumplir las pautas de los CDC y quedarse en casa mientras sigan enfermos.
Las cubiertas para la cara no se unan con el objetivo de proteger al que las usa, sino que podrían prevenir la propagación del virus a otras personas. Puede obtener más información sobre las pautas de los CDC acerca de las cubiertas para la cara aquí.
¿Qué tratamientos están disponibles actualmente para la COVID-19? y ¿se dispone actualmente de una vacuna contra esta enfermedad? ¿Me protegerá la vitamina C contra la COVID-19?
Hasta la fecha, no hay un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo, las personas infectadas por el virus deben recibir atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y aquellas con enfermedad grave deben recibir atención de apoyo (cuidados paliativos) optimizada según sus necesidades. Algunos tratamientos específicos, tales como antivíricos y vacunas, están en fase de investigación y se evaluarán en ensayos clínicos.
Si me infecté con un tipo distinto de coronavirus en el pasado, ¿es este un factor protector? y ¿me ofrecerá inmunidad contra el nuevo coronavirus?
Todavía queda mucha información que obtener sobre este nuevo coronavirus para determinar si contraer la infección, o una infección relacionada, ofrece inmunidad contra futuras infecciones.
¿Puede mi mascota contraer o transmitir la COVID-19?
Hasta la fecha, los CDC no han recibido ningún informe acerca de mascotas que hayan contraído la
COVID-19 en los Estados Unidos.
Hay otros tipos de coronavirus que pueden enfermar a las mascotas, como los coronavirus caninos y felinos. Estos otros coronavirus no pueden infectar a las personas y no están relacionados con el brote actual de la COVID-19.
Sin embargo, dado que los animales pueden contagiar otras enfermedades a las personas, siempre es recomendable practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales, por ejemplo, lavarse las manos y mantener una buena higiene. Si usted lleva a su mascota afuera, debe evitar que otras personas la toquen. Para obtener más información sobre los numerosos beneficios de tener una mascota y sobre cómo mantenerse seguro y sano en proximidad de los animales, incluidas las mascotas, el ganado y los animales silvestres, visite el sitio web de los CDC titulado Mascotas sanas, personas sanas (el contenido está en inglés).
En este momento, no se recomienda que los animales se sometan a la prueba de detección de la COVID-19.
¿Es posible dar negativo y más adelante dar positivo en coronavirus?
Un resultado negativo de la prueba de detección significa que no se encontró el virus que causa la
COVID-19 en la muestra de la persona. Es posible que no se detecte el virus en las etapas iniciales de la infección. Si usted ha estado expuesto al virus, aun así debería estar en autocuarentena.
En el caso de la COVID-19, si el resultado negativo se obtiene a partir de una prueba de detección realizada en una muestra extraída mientras la persona tiene síntomas, probablemente significa que la causa de la enfermedad actual se deba a un tipo distinto de infección.
Estamos aquí para usted
Como siempre, nuestros Especialistas en Información están aquí para ayudar, pues llame al 800-955-4572.
Siga visitando www.LLS.org/espanol, este blog y nuestras plataformas de medios sociales para enterarse de la información más reciente. Los próximos temas son: cómo manejarse con los niños mientras practica distanciamiento social, el bienestar mental y las finanzas. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
Si tiene alguna otra pregunta que le gustaría que la Dra. Gwen Nichols y nuestros Especialistas en Información le respondieran, envíenos un correo electrónico a missioncommunications@lls.org.