Escrita por Andrea Greif | Abril de 2020
La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) es un período problemático para todo el mundo. Y lo es especialmente para los pacientes y sobrevivientes de cáncer, ya que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen el virus debido a que podrían tener un sistema inmunitario comprometido.
Además de eso, muchos pacientes y cuidadores se encuentran con dificultades económicas debido a la crisis ocasionada por el coronavirus. Estamos recibiendo comentarios de pacientes y cuidadores que han perdido sus empleos, o que están con licencia durante el cierre temporal de las compañías para las cuales trabajan, lo que ha provocado la pérdida de ingresos y cobertura del seguro médico. El costo de los comestibles es mayor porque más personas dependen de los servicios de entrega a domicilio para evitar ir a las tiendas. Algunos pacientes también afrontan gastos adicionales porque están pidiendo más medicamentos a la vez a través de servicios de entrega al domicilio para reducir sus visitas a la farmacia.
Si usted se encuentra con dificultades económicas o angustia emocional durante estos tiempos de incertidumbre, recuerde que no está solo. Es comprensible sentirse preocupado, ansioso o molesto. La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) está aquí para ayudar. Nuestros Especialistas en Información, profesionales titulados a nivel de maestría y especializados en oncología, están disponibles al 800-955-4572 para responder sus preguntas y brindarle apoyo individual.
En LLS estamos ampliando los recursos educativos y de apoyo gratuitos que ofrecemos virtualmente, para que pueda encontrar la ayuda que necesita desde su hogar. Al mismo tiempo, seguimos abogando por políticas para la protección de los pacientes con cáncer, durante esta crisis y más allá de ella. Puede obtener más información sobre nuestros esfuerzos más recientes en cuanto a la defensa de derechos del paciente aquí (en inglés)
Programas de asistencia económica de LLS
El primero de abril, LLS inició el Programa de Ayuda Financiera para Pacientes LLS COVID-19, que brinda un único estipendio individual de $250 a los pacientes con cáncer de la sangre que reúnen los requisitos para ayudarlos a pagar los gastos que no sean médicos, por ejemplo, comida, servicios públicos, transporte y otras necesidades del hogar. Estos pacientes no necesitan tener un diagnóstico de COVID-19, y no hay ningún criterio en cuanto a ingresos para reunir los requisitos.
La respuesta ha sido enorme: hasta la fecha hemos otorgado más de $2 millones a más de 8,500 pacientes, y las solicitudes siguen llegando. Si usted o alguien con cáncer de la sangre a quien conoce necesita ayuda, obtenga más información aquí.
Para Kay y David, una pareja en la cual ambos han sido diagnosticados de linfoma, la ayuda llegó justo a tiempo.
“No puedo decirle cuánto agradezco la ayuda que recibí de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma”, dice Kay. “En este momento, mi esposo no puede trabajar como chófer de ómnibus de turismo, que es su trabajo de semijubilado, así que los fondos nos ayudarán mucho con nuestros gastos de comestibles”.
Además de este programa, ofrecemos otros programas de asistencia económica para ayudar a compensar los gastos o brindar apoyo económico para los costos de los copagos y/o primas del seguro para medicamentos recetados. Puede obtener más información aquí.
Otros recursos educativos y de apoyo de LLS
Puede ser abrumador intentar orientarse en cuanto a sus finanzas durante tiempos de incertidumbre. LLS ofrece un librito gratuito, titulado El cáncer y sus finanzas, así como planillas imprimibles para ayudarlo a elaborar un presupuesto, entender su plan de seguro médico, llevar un registro de las preguntas que puede hacer al médico y más. (La página web tiene las versiones en inglés de las planillas; las versiones en español se incluyen al final del librito). Si usted cuenta con seguro médico, es importante que sepa lo que cubre su plan. Por ejemplo, muchos proveedores de seguros están empezando a eliminar el costo compartido por el paciente en el caso de los servicios de telesalud. Así que, considere la posibilidad de llamar a su proveedor de seguros médicos para informarse sobre los beneficios para servicios de telesalud que ofrece su plan.
Es fundamental planificar de antemano. Evalúe los gastos médicos que tiene previsto en las próximas semanas y determine si sus ingresos podrían verse afectados. Trate de disminuir los gastos innecesarios en el hogar, y asegúrese de conservar y organizar las copias de sus facturas, recibos y otros documentos importantes, especialmente mientras pudieran surgir nuevos gastos.
También puede pedir ayuda a los familiares y/o amigos en quienes confía. Ellos pueden ayudarlo creando un sistema de mantenimiento de registros para hacer el seguimiento de sus facturas y reclamaciones del seguro, llamando a agencias públicas y privadas para determinar los criterios para ser beneficiario de programas de asistencia económica, programas de ayuda social y otros beneficios, y a la vez ayudarlo a sentirse apoyado.
Finalmente, para ayudarlo a sobrellevar el estrés adicional, es importante que concentre en mantener un autocuidado adecuado. Recientemente, LLS presentó un webinario con Julie Larson, LCSW, psicoterapeuta y oradora-educadora, que se trata de cómo calmar la ansiedad y el miedo frente a la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Puede escuchar la grabación aquí (en inglés).
Encontrar contactos y apoyo puede ayudarlo a sentirse menos solo. Únase a nuestra red social por Internet, la Comunidad de LLS, donde puede compartir sus experiencias con más de 14,000 pacientes, sobrevivientes y cuidadores, mantenerse al día sobre las noticias acerca de los métodos de diagnóstico y tratamientos más recientes, y obtener apoyo individualizado de parte del personal capacitado de LLS. También ofrecemos sesiones de chats por Internet, nuestro Programa Primera Conexión de Patti Robinson Kaufmann y mucho más. (Algunos de estos servicios y páginas web están disponibles solo en inglés). Si usted es un cuidador, puede encontrar apoyo adicional dirigido a sus necesidades particulares aquí.
Recursos adicionales
Algunos proveedores de servicios, tales como las compañías de hipotecas y de electricidad, están ofreciendo asistencia temporal para el pago de facturas, pero usted tiene que asegurarse de que entiende los términos del acuerdo antes de comprometerse.
Además, puede encontrar información sobre los pagos de impacto económico del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) aquí.
Y a continuación hay más información sobre los servicios ofrecidos por otras organizaciones:
Triage Cancer es una organización nacional sin fines de lucro que ofrece educación sobre los asuntos prácticos y legales que podrían afectar a las personas con cáncer y a sus cuidadores. Puede encontrar información útil en su blog aquí (en inglés).
Programa COVID-19 de la Fundación Healthwell para gastos secundarios, que está aceptando solicitudes únicamente por teléfono al 800-675-8416, de martes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., hora del Este. (La página web está en inglés; puede obtener información en español aquí).
Programa de asistencia financiera de Cancer Care para la COVID-19, que está aceptando solicitudes únicamente por teléfono al 800-813-4673.
Fundación Defensora del Paciente (PAF, en inglés), para la cual el solicitante debe tener o haber recibido un diagnóstico de COVID-19 en un plazo máximo de 6 meses. Para la línea directa sin cargo, llame al 1-855-824-7941 y elija la opción 1. (La página web está en inglés; puede obtener información en español aquí).
Fundación Red de Acceso del Paciente (PAN, en inglés), que ofrece ayuda a personas con diagnóstico de COVID-19 o que han recibido instrucciones de estar en autocuarentena. El personal está disponible al 1-866-316-7263, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m., hora del Este. (El sitio web está en inglés).
La compañía Bristol Myers Squibb amplió sus programas actuales de apoyo al paciente para ayudar a los pacientes desempleados en los Estados Unidos que reúnen ciertos requisitos y que han perdido su seguro médico debido a la pandemia de la COVID-19. Puede obtener más información al (800) 721-8909 (la página web está en inglés).
El servicio telefónico 211 ha establecido un sitio web solo para los asuntos relacionados con la COVID-19, en el que se incluyen recursos e información útiles, aquí.