Escrita por el personal de LLS | Abril de 2020
Muchos pacientes con cáncer que se han sometido a tratamiento entienden lo que significa practicar el distanciamiento social y la importancia de aislarse para proteger un sistema inmunitario debilitado. Y ahora, en medio de la pandemia de enfermedad del coronavirus (COVID-19), muchos estamos haciendo lo mismo para proteger nuestra propia salud así como la de nuestros seres queridos y los miembros de nuestra comunidad.
Las personas que siguen trabajando durante esta crisis podrían estar afrontando nuevos desafíos. Para algunos, trabajar a distancia tal vez no sea nada nuevo. Sin embargo, otras personas no solo tienen que adaptarse a trabajar desde sus casas, sino que los niños y otros familiares con los que conviven probablemente también estén en casa. Las personas que no trabajaban antes o que ya no trabajan debido a esta pandemia se están adaptando a tener a los demás miembros de la familia en casa constantemente. A pesar de que salir a cenar, ir al cine o incluso pasear por el parque son temporalmente cosas del pasado, hay maneras y recursos que pueden ayudarnos a todos a sobrellevar la nueva normalidad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recopilado algunos consejos útiles para mantener a los niños sanos y activos durante este tiempo. Además, el New York Times comparte las historias de sus lectores sobre cómo se siente no estar casi nunca solo en casa (el artículo está en inglés).
Cómo logra un sobreviviente de cáncer hacer que esto funcione
Sepa que, a pesar de que podría sentirse aislado y a veces preguntarse cómo va a lograr que todo esto funcione, usted no está solo: muchas otras personas están teniendo los mismos pensamientos y emociones. Hablamos con el padre de familia y sobreviviente de cáncer, Scott Peterson, de Harrisburg en Carolina del Norte, quien nos contó cómo él y su familia están manejando sus obligaciones laborales, caseras y de crianza de los hijos. Scott espera brindar algunas ideas o inspiración a otras personas que están afrontando circunstancias parecidas.
Scott recibió un diagnóstico de linfoma difuso de células B grandes en el 2006. Desde que un tratamiento financiado por LLS le salvó la vida, sigue luchando contra el cáncer de varias maneras, entre ellas, recaudando cientos de miles de dólares por medio de campañas de recaudación de fondos organizadas por LLS, como “Man & Woman of the Year” (Hombre y mujer del año) y “Team in Training” (Equipo en entrenamiento).
Scott es un experto profesional de mercadotecnia con una larga trayectoria de éxito en las industrias de desarrollo de contenido, deportes, recaudación de fondos y organización de eventos. Ahora que su horario laboral ha cambiado a un esquema de trabajo desde casa a tiempo completo, el ocupado padre de dos niñas, Harper de 7 años y Nora de 5 años, que desde hace poco están confinadas en casa, nos dice: “Por supuesto que hemos tenido que hacer algunos cambios, pero para mí no hay nada más importante que mi familia y hallar formas de poner fin al cáncer”.
¿Cómo has establecido con tus hijas un horario destinado a las prioridades educativas?
Hemos estado trabajando en colaboración con los estupendos maestros de nuestras hijas para ayudar a establecer un horario fijo y prioridades, con el fin de que su educación siga avanzando y sea una prioridad principal. Lo que ha resultado beneficioso es añadir más conocimientos prácticos en su aprendizaje diario. Mi esposa es muy creativa y ha elaborado muchos proyectos divertidos y creativos para estimular el aprendizaje, y yo ayudo en todo lo que puedo.
¿Has podido establecer un horario flexible de trabajo desde casa?
Hemos trabajado con cada uno de los miembros del equipo de mi compañía para determinar cómo pueden trabajar mejor desde sus casas y seguir atendiendo las necesidades de nuestros accionistas. Asimismo nos hemos tomado un tiempo extra para tomar en consideración las prioridades nuevas y adicionales de crianza y educación de los hijos de cada uno de ellos. Es importante saber que la situación de cada persona es muy particular.
¿Cómo estás manteniendo el equilibrio con tu rutina de tratamiento del cáncer?
Por suerte, no estoy recibiendo tratamiento ahora mismo y, en mayo de este año, ¡cumpliré 13 años en remisión! Pero todavía temo por el estado de mi sistema inmunitario y lo que el virus podría hacerme si llegara a contraerlo, así que estoy tomando todas las precauciones posibles. Mi consejo a los pacientes con cáncer que están balanceando el tratamiento y sus obligaciones como padres es este: hagan lo mejor que puedan por lograr un equilibrio entre ambas cosas, incluso si eso significa llevar a sus hijos con ustedes a más citas médicas. Este es un cambio temporal de horarios y rutinas, y el cáncer no puede esperar a que el problema de la COVID-19 empiece a disminuir.
¿Qué haces para que tus hijas se entretengan mientras están en casa?
Afortunadamente, mi esposa Jaci, a quien despidieron temporalmente debido a la situación económica actual, ha asumido una increíble función en la enseñanza de mis hijas, y yo puedo tomarme descansos a lo largo del día para colaborar con actividades de enseñanza, entretenimiento, etc. Actualmente hay tantas aplicaciones increíbles con base en el aprendizaje disponibles por Internet, así que ellas pueden divertirse y aprender al mismo tiempo. También estamos trabajando en muchos proyectos de arte y de la casa en los que las niñas pueden ayudar.
¿Qué estás haciendo para manejar el autocuidado y tomarte un tiempo para ti durante este período difícil?
Me aseguro de tomarme el tiempo para más caminatas y para yoga, y nuestra familia participa en un programa digital de ejercicios que brinda cierta estructura organizativa y algunas metas hacia las cuales dirigirnos. Hemos estado muy diligentes en cuanto a mantenernos en forma y variar las actividades de nuestros días lo mejor posible. Esta parte de nuestra rutina diaria nos beneficia a todos. Como sobreviviente de cáncer, mi salud es algo innegociable al momento de establecer prioridades.
¿Qué otras palabras de aliento compartirías en este momento con otros sobrevivientes de cáncer y padres?
EN PRIMER LUGAR, cuide su salud. Los aspectos estresantes de las finanzas y los desafíos laborales reaparecerán, pero son mucho menos importantes que el daño mental y físico que algo como esto puede causarle a usted y a su familia. De todos modos, el cáncer conlleva diariamente más incertidumbre mental y estrés de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada a manejar, así que es importante que se tome el tiempo para usted y su familia. También le aconsejaría que cumpliera las recomendaciones de los CDC y la OMS: quédese en casa, permanezca aislado, pero use la tecnología actual para mantenerse comunicado, seguir participando y seguir haciendo vida social. Y lo más importante: ¡manténgase siempre positivo!
La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma sigue brindando apoyo a los pacientes con cáncer de la sangre y a sus familias y cuidadores. Puede comunicarse con nuestros Especialistas en Información al 800-955-4572, o por correo electrónico o chat haciendo clic aquí.