Escrita por el personal de LLS | Marzo de 2020
La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) está aquí para ayudar. Hemos reunido las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y otros consejos para ayudar a los cuidadores y familiares de los pacientes con cáncer a mantener sus casas limpias y saludables. Recuerde que lavarse las manos a menudo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, es una de las mejores maneras de protegerse y de proteger a los demás del virus que causa la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y, de hecho, de cualquier otro virus. Animamos a los pacientes y sobrevivientes de cáncer de la sangre, así como a sus cuidadores y familiares a comunicarse con nuestros Especialistas en Información para obtener apoyo individual en forma gratuita. Los Especialistas en Información de LLS (profesionales titulados a nivel de maestría y especializados en oncología) están disponibles al 800-955-4572, o por correo electrónico o chat mediante este enlace.
- Esté al tanto de las diferencias entre limpiar y desinfectar. Limpiar significa eliminar microbios, suciedades e impurezas de las superficies. Desinfectar significa usar sustancias químicas para matar los microbios que están en las superficies.
- Siga siempre las indicaciones que aparecen en la etiqueta del producto. Mantenga todos los productos de limpieza fuera del alcance de niños y mascotas. Abra las ventanas y puertas mientras limpia, o encienda un ventilador para eliminar los vapores fuertes de los productos de limpieza. Asegúrese de verificar también la fecha de caducidad de los productos.
- Limpie y desinfecte diariamente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia. Recuerde limpiar las mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, controles remoto, teclados, inodoros, grifos, lavabos, puertas de refrigeradores y hornos, encimeras de la cocina, juguetes favoritos con los que su hijo juega todos los días, teléfonos, tabletas y más. Limpie la superficie o el objeto con agua y jabón, o con otro tipo de detergente, y luego use un desinfectante adecuado para dicha superficie. Obtenga más información.
- Organícese. Para estar al día con su rutina de limpieza, descargue una tabla gratuita preparada por LLS para la organización de tareas domésticas en www.LLS.org/manual-del-cuidador. Recuerde que, con un poco de limpieza cada día, se puede lograr mucho.
- Use guantes desechables cuando limpie y desinfecte. Si usa guantes reutilizables, asegúrese de emplear dichos guantes exclusivamente para limpiar y desinfectar superficies. ¿No tiene guantes? Pues lávese las manos antes y después de hacer la limpieza.
- Nunca mezcle lejía (blanqueador) con amoníaco ni con ningún otro producto de limpieza.
- Tome precauciones adicionales si usted o su ser querido tiene la COVID-19. Las recomendaciones de los CDC para la limpieza y desinfección de su hogar están aquí.
- Preste especial atención al manejo de paquetes. A pesar de que los CDC afirman que el riesgo de contraer infecciones a través de los paquetes entregados es muy bajo, debería tomar precauciones adicionales si usted o un ser querido corre mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19. Deje los paquetes afuera de la casa durante un día o, si es posible, opte por opciones de entregas sin contacto ni interacción con el personal. Abra los paquetes esenciales fuera de la casa, deseche el embalaje exterior y lávese las manos inmediatamente después de manejarlos.
- Manténgase seguro durante el lavado de ropa. Evite sacudir la ropa sucia, escoja la mayor temperatura de agua adecuada según el tipo de ropa y seque las prendas por completo. Obtenga más información de los CDC aquí. Opte por detergentes sin fragancia, ya que los pacientes que se someten a quimioterapia pueden ser sensibles a los olores fuertes.
- Lávese las manos y también lave las encimeras de la cocina y todas las demás superficies que haya tocado antes y después de guardar los comestibles. Muchas tiendas y otros vendedores de comestibles ofrecen opciones de entrega a domicilio, entre ellas, entregas sin contacto con el personal.
Finalmente, si hay una escasez de productos de limpieza en las tiendas de su comunidad, use el sentido común para decidir la frecuencia con la que necesita usarlos. Lo más importante es el lavado minucioso de las manos con agua y jabón. También puede limpiar la casa con lejía diluida o soluciones de alcohol. Piense en la posibilidad de llamar a sus farmacias y supermercados locales para comunicarles que usted, como paciente inmunocomprometido, tiene necesidades especiales. Además, pídales que le avisen tan pronto como lleguen nuevos suministros. Muchos vendedores en Internet también cuentan con opciones de notificación automática para informar al cliente cuando vuelven a disponer de suministros.
LLS ofrece una gran variedad de recursos educativos y de apoyo para los cuidadores.